Datos personales

Mi foto
voy y vengo, España, Spain

lunes, 19 de octubre de 2009

Okras o Bongo, como acompañamiento de unas simples Hamburguesas

Paseando con una amiga, el sábado, pasamos delante de una frutería, en la que siempre hacemos nuestra paradita para apreciar la cantidad de productos diferentes que tiene.
Me llamó la atención, una especie de “pimientos” y le pregunté a Luis que si eran flores de calabacín que no habían abierto o que que era aquello. Okras, me dijo.


En las recetas que encontré, vi que se usaba para guisos, pistos, en ensaladas... y se me ocurrió... ¿por qué no freirlo como si fueran unos pimientitos de Guernika o Padrón?. Pues dicho y hecho.
Tenía previsto una comida rápida, había preparado unas hamburguesas caseras y unos aros de cebolla rebozados. El sábado solemos tomar aperitivo y la comida es mas frugal.
Al llegar a casa me metí el este "mundomágico", de internete y encontré, no mucho por cierto, sobre esta hortaliza. Entre otras cosas decía que había que escaldarla en agua con un chorrito de vinagre o tener en agua con zumo de limón una media hora, antes de usar.
Como no tenía muchas ganas de ponerme a escaldar, lo introduje en agua con limón
un buen rato.
Lo lavé, lo sequé bien y lo freí para acompañar las hamburguesas y la cebolla.
Nos encantó, tiene un sabor que recuerda a la berengena, como el calabacín… una mezcla rica.

Aquí un resumen de lo que he encontrado sobre esta hortaliza conocida como Okra o Gombo :
El gombo (del idioma bantú ngombo, en la taxonomía científica Abelmoschus esculentus (L.) Moench 1794 es una fanerógama tropical, originaria de África. Su fruto, una cápsula de forma piramidal, parecida a un pimiento alargado y denominada "espárrago del pobre" por los habitantes de las Antillas, se cosecha antes de su plena maduración y se emplea como verdura y como condimento. Pertenece a la familia de las malváceas
La okra es una de las más antiguas verduras. En la actualidad está extendida en África, Asia, India, América del Sur y central, pero también en los países mediteráneos y Francia. Se importa de Kenia, Tailanda, Brasil y muchos países centroamericanos hacia Europa.
La okra pertenece al grupo de las hortalizas de fruto y, dependiendo de la variedad, mide entre 4 – 15 cm de longitud. Son silicuas(vainas alargadas) delgadas, del grosor del dedo, angulosas. La piel compacta, cubierta de una fina pelusa, es verde amarillenta hasta verde oscura. En el interior de la silicua están las pequeñas semillas redondas, comestibles, rodeadas por la pulpa blanda. El fruto es pobre en calorias y contiene pocas grasas. Componentes significativos son las vitamina A, la provitamina C y los hidratos de carbono. El sabor de la okra es suave hasta ligeramente áspero, a veces agridulce picante, recuerda de lejos a las judías o las grosellas espinosas.




La okras están disponibles durante todo el año . Se conservan entre 5-10 días a temperatura entre 7-10 grados,
Las semillas maduras, tostadas, pueden utilizarse para preparar un sucedáneo del café, como se hace en Nicoya. El fruto contiene una sustancia mucilaginosa (de textura gelatinosa) útil para espesar sopas y ragús.
El gombo se come crudo o cocido y forma parte de los múltiples platos creoles(la cocina creole, —definición de la comida criolla surgida en la ciudad de Nueva Orleans—).
Se utiliza especialmente en la preparación del calalou o caralcu, en Cayena(es una ciudad francesa en América, capital del departamento de ultramar de Guayana Francesa y del distrito de su mismo nombre. Está situada en la costa del Océano Atlántico, en el lugar que antiguamente era una isla en la desembocadura del río Cayenne).

Dada su rica producción de mucílago, es emoliente y pectoral. Para tratar la angina y las afecciones de garganta, un remedio es poner a remojo sus hojas durante una noche en agua hervida conteniendo su mucílago para hacer gargarismos.
Contra el ántrax (a no confundir con el carbunco), puede utilizarse en cataplasmas y, contra el resfriado y la tos, en infusión.
Para tratar las infecciones por estafilococos en las uñas pueden utilizarse, asimismo, cataplasmas con sus hojas y raíces.

Este fue el resultado. Espero que si las encontrais, las probeis, de cualquier forma. Merece la pena