Datos personales

Mi foto
voy y vengo, España, Spain

lunes, 1 de diciembre de 2008

Guiso de patatas (dedicado a María y César)





Esta receta, os la dedico a los dos, para que os la prepareis en estos días que hace tanto frío... es tan fácil que no os planteará el menor problema... ah¡¡ y están riquísimas. Hoy la hemos comido nosotros.
Ingredientes:

5 ó 6 patatas
2 puerros
1 cebolla
2 latitas de atún natural
pimentón
sal
agua

Elaboración:

Cortar el puerro y la cebolla cuadritos muy pequeños y poner en una cazuela con un poco de aceite y sal hasta conseguir que estén muy bien pochados.

Pelar y cortar las patatas clavando el cuchillo y rompiendolas (lo que os enseñé, que chisquen). Rehogarlas bien, junto con el pochado de puerro y cebolla). Añadir una cucharadita de pimentón, remover bien. Cubrir de agua y dejar cocer a fuero lento unos 3o minutos. Moverlas de vez en cuando haciendo girar la cazuela. El atún con el jugo lo añadis unos cinco minutos antes de que estén.

Cómo elaborar el tahín o tahini



Tostar a fuego lento semillas de sésamo, removiendo para evitar que se quemen.
Poner en la batidora eléctrica con un poco de aceite de sésamo y triturar hasta conseguir una pasta homogénea. Añadir una pizca de sal.

Humus



Ingredientes:
Reservamos un tazón, de los garbanzos cocidos para el potaje de la receta anterior
2 dientes de ajo
zumo de 1/2 limón
cominos molidos al gusto
pimentón dulce o picante
aceite de oliva
cilantro
un poco de caldo de la cocción
tahín

Elaboración:
Triturar todos los ingredientes, pasar por pasapuré si lo quereis mas fino (no contendrá las pieles de los garbanzos que son tan indigestas) y colocar en un bol. Espolvorear por encima el pimentón, aceite de oliva y adornar con la ramita de cilantro.

Potaje de garbanzos con gambas


Ingredientes:
1 Kg. de garbanzos
500 gr. de gambas
1 zanahoria
1 puerro
1 cabeza de ajos
1 hoja de laurel
3 dientes de ajo
perejil

Elaboración:
Poner a remojo los garbanzos la noche anterior con agua caliente y sal.
Poner en la olla rápida agua, sal, las verduras con la cabeza de ajos y la hora de laurel. cocer durante 30 minutos.
Escurrir los garbanzos, reservando el caldo.
Poner en una cazuela un chorro de aceite y dorar los 3 dientes de ajo fileteados. Incorporar los garbanzos y rehogar un poco. Añadir caldo de la cocción que los cubra y dejar hervir por espacio de 15 minutos a fuego lento. Cuando falten dos minutos, añadir las gambas peladas y un buen puñado de perejil. Servir.

carne de membrillo




Receta de mi madre. Este que aparece en la foto lo preparé en Noviembre aprovechando los membrillos que me relagó mi amiga María.
Ingredientes:
Membrillos sanos, sin picaduras negras, ni golpes
Azúcar en cantidad suficiente
Limón


Preparación:

Se lavan bien los membrillos que vayamos a preparar y se ponen a cocer cubiertos por el agua, al agua para la cocción se le habrá añadido el jugo de un limón y la piel por cada cinco membrillos. El tiempo de cocción hasta que los membrillos estén blandos pero sin deshacerse, ni reventarse, pues de lo que se trata es que se les pueda quitar la piel bien, descarguen algo de amargor en el agua y que ablanden para ir cortándolo en trozos, pero sin apurar mucho la zona de las semillas, porque a la hora de consumirlo notariamos los granulitos que suele tener el membrillo.
Codidos los membrillos, sacar del agua y dejar enfriar. Entonces proceder a quitar los pellejos y extraer la carne teniendo la precaución de que no caigan pepitas ni la parte áspera de alrededor del corazón, a continuación pasaremos la carne de membrillo por un pasa purés lo mas fino que tengamos, cuanto más fino mejor.
Una vez tengamos toda la carne de los membrillos pasada por el pasa purés, la pesamos y le añadiremos azúcar en la proporción de 600 gramos por cada Kilo de carne de membrillo que hayamos pesado.
Todo el conjunto, membrillo y azúcar se pone en una cazuela al fuego suave, removiendo de vez en cuando para evitar que se agarre en el fondo de la cazuela. La cocción se da por terminada cuando el utensilio que usamos para remover deja surco en la cazuela o al sacar una pequeña porción a un platillo y cuando enfría se ve sí está de la consistencia que debe de tener una tableta de carne de membrillo.
Una vez terminada la cocción se rellenan los moldes. Pondremos unos pesos sobre los moldes y dejaremos enfriar durante 24 horas. Guardar en lugar fresco.
Si hemos hecho bastante cantidad, podemos congelarlo en porciones que consideramos vayamos a consumir una vez descongelado.

Brocheta de manzana caramelizada con salmón ahumado


Ingredientes:
- 150 gr de salmón ahumado laminado.
- 2 manzanas Grany Smith.
- Azúcar.
- Sal.
Elaboración:
Con la ayuda de un descorazonador sacar cilindros de manzana.
En una sartén, poner a calentar el azúcar hasta conseguir un caramelo rubio, teniendo cuidado para que no se queme, e ir envolviendo los cilindros de manzana en él.
Cuando estén caramelizados los cilindros de manzana dejar enfriar y añadir un poquito de sal.
Cortar el salmón ahumado en finas láminas.
Envolver los cilindros de manzana con las láminas de salmón ahumado y pinchar en palillos para brocheta.