Datos personales

Mi foto
voy y vengo, España, Spain

lunes, 15 de febrero de 2010

Tarta de piña y nata (Mariposas)

Hace unos días era el cumpleaños de una amiga y quisimos darle una fiestita sorpresa.
Me apetecía hacerle una tarta especial, de esas que llaman la atención y como no pudo ser de otra manera me acordé de nuestra querida bloguera Lunarillos y voilà.

He seguido a pie de la letra la receta, salvo en la cantidad de piña y nata y por consiguinte en hojas de gelatina, ya que el molde que he empleado es de 26 cm.

Empleé fideos de colores para dulces para la decoración final y algúna otra variación mínima.

Compré un bote de Kg.de rodajas de piña en su jugo para el relleno y para hacer las mariposas (ya que las rodajas de este bote eran muy gordas), compré la misma piña en su jugo pero una que vienen tres latitas mas pequeñas (Mercadona) y que las rodajas son mas finitas con lo que me fue muy fácil hacer las alas de la mariposas y no quedaban tan gruesas.

El bizcocho que se necesita es uno tipo genovés. Si andais faltos de tiempo o no os apetece hacerlo, podeis comprarlo. En Mercadona lo encontrareis y está estupendo. Vita Sweet-Base de tarta de vainilla, es el nombre del etiquetado.

De todas formas os pongo la receta del bizcocho genovés por si teneis tiempo y ganas de hacerlo.

1 Bizcocho genovés
5 huevos
160 gramos de harina
170 gramos de azúcar blanquilla
40 gramos de mantequilla

Tamiza la harina y reserva. Calienta la mantequilla sin llegarla a fundir, hasta obtener una textura cremosa.
Vierte los huevos en un cuenco amplio y ponlo en un recipiente mayor con agua para hacer un baño maría. Mientras toma calor, añade el azúcar y bate con las varillas manuales o eléctricas.
 Cuando se hayan montado los huevos, asegúrate de que están bien montados y que en la base del cuenco no queda líquido, retíralos del baño maría y continúa batiendo hasta que se enfríen.


Vierte la masa del bizcocho genovés en un molde previamente untado con mantequilla y espolvoreado con harina y hornea a 160 grados hasta que esté dorado. El tiempo dependerá del grosor que le hayas dado, el nuestro lo hemos tenido 20 minutos. Comprueba su cocción pinchando con un palillo.

Relleno para la tarta

8 hojas de gelatina
400 gramos de piña en su jugo
500 gramos nata para montar
175 gramos de azúcar blanquilla


Cobertura tarta:

500 gramos de nata para montar
175 gramos de azúcar
4 rodajas de piña (latita pequeña)
1 fresa
1 lima
1 puñadito de fideos colores


Elaboración:

1) cortar el bizcocho en tres capas.

2) Escurrir la piña y con batidora reducirla a puré.


3) En un cazo poner dos o tres cucharadas del jugo de la piña y cuando empieza a hervir poner las hojas de  gelatina bien escurridas. Separar del fuego y remover hasta que se deshagan. Dejar entibiar y mezclar bien con el puré de piña. Dejar enfriar a temperatura ambiente.

4) Montar la nata (que quede consistente) con el azúcar y mezclar con movimiento envolventes con la mezcla de puré de piña y gelatina.

Rociar la capa de bizcocho que irá de base de la tarta con unas gotas del jugo de la piña, cubrir con el puré, otra capa bizcocho, emborrachar también con unas gotas del jugo de piña, cubrir con puré y poner  la tercera base de bizcocho.

Meter al frigorífico mientras hacemos el paso siguiente :


Montar con el azúcar la nata de la cobertura, que os quede muy bien consistente.
La nata debe estar bien fría y el recipiente donde la montemos meterlo unos diez minutos en el congelador.De esta forma conseguiremosuna nata compacta.

Cubrir por completo la tarta con la nata y meter de nuevo al frigorífico.

 Secar bien y cortar las rodajas de piña (de la latita pequeña), en trozos de unos tres cms. y hacerle unas inciciones triangulares en los bordes exeriores. Hará de alas de la mariposa.

Cortar la fresa en octavos. Cada octavo será el cuerpo de la mariposa.

Cortar la piel de la lima de arriba abajo, en tiras muy finitas (antenas de las mariposas)

Colocar como mas os guste sobre la tarta que ya  tendremos un poco fría.
No encontrareis problema para colocar las mariposas. Presionais un poquito y quedan perfectas. Para las que yo he puesto en los laterales de la tarta, hice una pequeña incisión con un cuchillo y en la misma inroduje las alas.

No os asusteis, las explicaciones son larguísimas, pero fácil, fácil y por cierto, rica no, riquísima.

Buen provecho y disfrutar de hacerla, de su espectacularidad al presentarla y finalmente de saborearla y recibir los comentarios de los que la toman: " Es espectacular y además está muy buena...".