Datos personales

Mi foto
voy y vengo, España, Spain

sábado, 17 de marzo de 2012

paquetitos de col con carne picada y arroz

Estos paquetitos los vi en el programa de Canal Cocina, Cocina Arabe. Los elaboré tal cual indicaba Anud Abbassi en su receta y el resultado nos encantó.

1 Repollo blanco
1 taza de arroz de grano corto
250 g de carne de ternera picada
1/4 taza de jugo limón
2 cucharas de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de sal
1 cucharada de pimienta negra
1 pizca de pimentón
1 pizca de canela en polvo
1 pizca de comino molido
1 cabeza de ajo (mitad machacado, mitad entero sin pelar)
1/2 cucharadita de menta seca (opcional)
1 cucharada melaza de granada (dibs el rumman). Yo puse una cucharada de sirope de granada
Mantequilla para untar la olla
1 cebolla pequeña picada

Lo primero que vamos a hacer es retirar las hojas de repollo. Blanqueamos unas hojas en agua hirviendo con sal durante unos minutos hasta que estén muy tiernas. Cuando estén listas retiramos con una espumadera, ponemos en agua fría y vertemos en un colador. Repetimos el mismo procedimiento con las hojas restantes.

Mezclamos el arroz con carne picada, el aceite, la mitad del ajo machacado, las especias, la cebolla picadita y la sal.

Colocamos la hoja de col, el lado brillante hacia abajo, sobre una superficie de trabajo. Cortamos en 2 o 3 piezas (dependiendo del tamaño de la hoja) y retiramos la parte gruesa reservándola. Colocamos una cucharada de relleno (en función del tamaño de la hoja) y cerramos los bordes. Enrollamos con firmeza y repetimos el procedimiento con las hojas restantes.

Colocamos mantequilla en una olla. Ponemos un poco de las partes gruesas del repollo al fondo. Ordenar las hojas rellenas juntas haciendo círculos y en capas.





Echamos comino, sal y el resto del ajo machacado entre las capas. Invertimos un plato pesado y colocamos encima para presionar las capas.

Añadimos a la olla el jugo de limón, agua, el jugo de granada y la menta seca. Llevamos a ebullición a fuego moderado. Cubrimos la olla y cocinamos a fuego lento durante 1 hora y media o hasta que estén tiernas (añadir agua si se evapora).

Servimos caliente.



¡¡¡Buen provecho!!!