Datos personales

Mi foto
voy y vengo, España, Spain

lunes, 23 de noviembre de 2009

Melva

El otro día puse una tosta de pimientos confitados con melva canutera.
En uno de los comentarios a la entrada, el amigo bloguero Viku me pregunta que es la melva canutera. Le contesté a través de un comentario en la propia entrada, pero he creído conveniente, para aquellos que por alguna razón no la conozcan, poner una entrada.

La melva (Auxis rochei y Auxis thazard), es un pescado azul de la familia de los bonitos y los atunes.
La melva es un pescado de cuerpo robusto, alargado, y redondeado, con el hocico corto. Su piel es muy dura y fuerte, con muy pocas escamas. Su dorso es de color azulado, con los flancos y vientre plateados. Puede alcanzar los 50 cm. y un peso de 1,5 kg. Cuando no alcanza los 600 g se denomina canutera.
El color de los filetes de melva es rosado, salvo en las canuteras, que presentan un color blanco grisáceo. Tienen una textura compacta, con un sabor y un aroma muy característicos completamente diferentes al resto de los túnidos.

Como todos los pescados azules la melva es un alimento muy saludable y de elevado valor nutricional, ideal para mantener una dieta sana y equilibrada, típicamente mediterránea. También es muy recomendable para mujeres embarazadas y para la alimentación infantil.
Su carne tiene un alto aporte proteico y vitamínico, con un bajo contenido en grasas e hidratos de carbono. Contienen ácidos grasos insaturados, como los Omega-3, que previenen las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Seguro que conoces la melva por las ricas conservas que hay en el mercado pero si la encuentras en la pescadería, fresca, no dudes en comprarlas ya que guisadas también están muy ricas y sabrosas.






5 comentarios:

Espe dijo...

a mi me paso igual y el tio google,muy amable él,me lo explicó

Federica dijo...

io adoro il tonno! grazie delle informazioni! ciao!

susita dijo...

Curra, desde luego que la melva es un manjar. En Asturias, de donde yo soy, no se conoce apenas, pero aquí en Sevilla, ¡la desayuno! Y es que no hay cosa más rica que un buen bollo con un pimiento morrón, cebolla cortada finita y una buena melva en aceite de oliva. Quién me lo iba a decir a mí...desayunar pescado. ¡Pues lo recomiendo! Besinos. Susi.

NENALINDA dijo...

Pues mira que bien me ha venio la informacion , creo que aqui no la he visto nunca en la pescaderia pero la proxima vez pregunto si la traen.
Bicos mil wapa.

viku dijo...

Oportuna y muy buena la explicación, ya que no tenía la más mínima idea de lo que es la melva., pues en mi país (Costa Rica) a pesar de tener costas en el Atlántico y el Pacífico no se conocen estos peces. Investigaré con algún experto en biología marina si existen algunas especies psrecidas acá en el trópico.

Gracias de nuevo!