Datos personales

Mi foto
voy y vengo, España, Spain

jueves, 17 de diciembre de 2009

Tarta de queso, chocolate y gelatina de moscatel

Esta es una tarta que cuando la miras cuajandose en el frigorífico produce satisfacción.¡¡¡ Es espectacular!!!.
Quiero decir que la ví en un blog de cocina, y aunque con alguna modificación, la tomé de allí. Siento no poder deciros el blog que era porque sinceramente no lo recuerdo. Si su autora o alguien de otro blog  la ve que me lo diga e inmediatamente lo enlazaré para que se sepa su origen.

Tengo que advertiros que si la comida o cena que teneis es copiosa y además no sois casi nada golosos, como es mi caso, debeis tomarla en porciones pequeñas. En cualquier caso cada cual que tome la que le apeteca, faltaba más.

He adaptado las medidas al molde desmontable que tengo en casa (22-24 cms. aprox.)

Y ahora nada de asustarse la receta parece larguísima, pero os aseguro que casi se tarda lo mismo en escribirla que en hacerla. Trabajamos con varias texturas, varias elaboraciones, por eso la explicación en mas larga. Pero pensar que solo utilizamos dos cazos y a no se que querais hornear la base, el horno ni encenderlo.

Inggredientes
 
para la crema de queso y choclate


300 gramos de queso Philadelfia
300 gramos de queso Mascarpone
300 gramos de chocolate blanco
750 cc. de leche
1 1/2 sobre de cuajada



para la gelatina de moscatel

300 cc. de agua (yo he usado agua y el almibar de las uvas blancas)
50 gramos de azúcar
250 cc. de vino Moscatel blanco
14 hojas de gelatina
24 uvas blancas (en almibar sin piel ni pepitas)
12 uvas negras, sin pepitas


Para la base

180 gramos de galletas digestive de avena
70 gramos de mantequilla



Y ahora al lío, que aunque parece una receta complicada y larga, no tiene ninguna dificultad

Lo primero que hacemos es la base. Trituramos las galletas. Para no poner mas cacharros en medio, las he partido con las manos lo mas pequeño que he podido y luego en un recipiente con el mazo de mortero, dale que dale, las he convertido en una especie de harina granulada.

Ponemos la mantequilla, que semiderretimos en el microondas un minuto. Y mezclamos con las manos hasta que nos queda compacto. Extendemos en la base de molde y ayundánodos con el dorso de una cuchara o con la palma de la mano apretando bien. La metemos al frigo para que se quede compacta.

Mientras tanto hacemos la crema:

Ponemos en un cazo la leche, que reservamos un poco para disolver la cuajada y los quesos y el chocolate partido en trocitos pequeños a fuego mínimo, y a remover con unas varillas hasta que el queso y el chocolate estén disueltos. Cuando empieza a hervir, añadimos la cuajada que hemos disuelto en la leche que reservamos, añadirla colándola para evitar grumos, y cuando levanta el hervor, retirar del fuego y volcar sobre el molde que tenemos con la base de la galleta. En ese momento ponemos las uvas distribuidas de la forma que mas nos guste. Meter al frigo un rato.

El siguiente paso es preparar la gelatina.

Ponemos a hidartar las hojas de geltina en agua fría. Mientrastanto en una cazo
ponemos el agua, el almibar de las uvas blancas y el azúcar y dejamos hervir por espacio de unos cinco minutos. Fuera del fuego, esto es importante para que la gelatina solidifique bien, añadimos las hojas que ya estarán hidratadas, muy bien escurridas con la mano, al cazo y removemos con varillas continuamente para que se integre bien. Esto es rapidísimo. Despacio y sin dejar de remover añadimos el vino Moscatel.

Dejar templar un poco y poniento el dorso de una cuchara hacia arriba vamos vertiendo la gelatina (sobre la cuchara) para que no caiga de golpe encima de la crema de queso y las uvas. Vais distribuyendo sobre toda la superficie hasta tapar las uvas. Poner en el frigorífico y a esperar que cuaje. Tardará mínimo dos o tres horas, pero os aconsejo que lo hagais el dia anterior o al menos por la mañana si es para la noche.

 Nota que me parece importante

 He seguido el proceso de la receta de origen y lo que observé es que al cortar la tarta  la base de galleta y mantequilla se quedaba pegada en la fuente. 
Yo he usado en multitud de tartas esta misma base,  pero siempre en lugar de meterla al frigorífico, la he horneado a 170 grados  unos 8 ó diez minutos. De esta forma al cortarla y servila la base quedaba pegado al cuerpo de la tarta.








31 comentarios:

Recetas al instante dijo...

hola curra que rica tarta de queso y se ve bien fresquita.
Saludos y feliz navidad para ti tambien.
Besos
olguis.

Unodedos dijo...

Que tarta tan rica, qué bonita es. Yo la he visto por algún sitio como bien dices, pero no tengo ni idea donde ahora mismo :( Ya aparecerá el dueño jeje tampoco es la muerta de nadie eso ;)
Muchos besos!

Merchi dijo...

Curra, dejame decirte que cada día te superas hija mia, pedazo tarta has preparado y que preciosa queda. Conociéndome creo que staría mirando dentro de la nevera a cada momento para saber si cuajo de una santa vez y poder incarle el diente jajajaja.
Además de queso, ainsss por favor con lo que me gustan a mi las tartuquis de queso, aunque esta tiene que tener un sabor excelente con el moscatel.
Muy golosa no soy, aunque veas un dulce tras otro en mi blog, los preparo, los pruebo y se los emplumo a quien sea jajajajajaja, peroooooooo...esta tarta me da que seria solo para mi.
Es una pasada!!.

biquiños preciosa :)

Anónimo dijo...

Qué tarta mas apetitosa!! Me ha encantado tu receta y entiendo que sea larga pero tienes razon, nada complicada. La tendré muy en cuenta para éstas fechas, me parece una excelente propuesta.
Un abrazo,
Inés

María José Andreu Granados dijo...

Que tarta tan rica y bonita, me encanta la tarta de queso y la tuya muy original.
Un postre muy rico para fin de año.
besosss guapaaa

Gabriela, clavo y canela dijo...

Te quedó precioso Curra! además un postre liviano..
besos!
Gaby

Chez Lola dijo...

Que bonito!! la gelatina de moscatel me parece que debe quedar suuper suave no? besos Curra

Eva Maria dijo...

Pues Curra a mi un cachito de ésta tarta me vendría muy bien ahora ya que he estado hoy en el dentista. Te ha quedado muy bonita, un beso.

Espe Saavedra dijo...

yo la he hecho pero no era mia,se la vi a elena,de chocolate y pimienta,que a su vez la vio en tartas provocativas,creo....la verdad es que hay que tomar poquito,como tu dices porque empalaga bastante pero el sabor es.........solo una infima nota,si quieres sorprender aun mas con la decoracion deja un poquito de gelatina,troceala y ponla por los lados: http://espesaavedra.blogspot.com/2009/11/tarta-de-quesouvas-y-moscatel.html

AIRES DE AGUILAS dijo...

Doy fé de que esta buenísima porque hace algunas semanas la hice y fue un éxito.
TE DESEO QUE PASES UNA FELIZ NAVIDAD.

BESOS

Foodfit_photo dijo...

Que pedazo de tarta! Te felicito, te ha quedado realmente espectacular. Además a mi las tartas de queso me pierden, son mis favoritas!!
Gracias por la receta guapa!
besos.

Crispy♥ dijo...

me encanta! me la apunto para alguna ocasion especial, seguro que te hace quedar de 10 , un beso!

chocolateysal dijo...

Desde la primera vez que la vi, me cautivo. Te ha quedado preciosa.

Marisa dijo...

Holaaaa, qué rica y vistosa tarta!! y debe de estar de muerte con el sabor del chocolate y el queso!!
Un besooo

Whivith dijo...

¡Anda!. Pues yo también meto la base de galletas en el frigo.
Habrá que probar lo del horno.
La receta estupenda, como siempre.

Pochoncicos.

Unknown dijo...

Hola curra menuda tarta mas wena que as hecho....jejeje...te ha quedado de lujo.... un besito guapa

Nadji dijo...

Un beau gâteau. bravo!!

mamen dijo...

Curra, aunque me chiflan las tartas de queso, no puedo por la lactosa, y es una pena pero solo me alimento mirandola, te quedo preciosa, un besito y feliz navidad

Marhya dijo...

¡¡qué original!! Menuda tarta más rica y vistosa, ¡quién la catase!
Besos.

Nenalinda dijo...

Espectaculaaaaaar wapi y seguro que esta de muete solo hay que ve las fotos maaaae.
Yo tambien tengo esta tarta en pendientes y estoy pensando en hacela para fin de año jis..jis.
Su autora es Maria Lunarillos de Tratas provocativas , luego la ha ido haciendo mas gente.

Sacri dijo...

Que bien te ha quedado, tiene que estar buenísima.
Bsitos

Kako dijo...

Se ve deliciosa Curra, aunque yo me la comería sin el chocolate ;-). Estupendo el último dato para que no se pegue la tarta en el molde.
Gracias por compartir, mil besines.

Hiperica di Lady Boheme dijo...

Hola Curra, esta tarta es deliciosa, muy bonito de ver, me gustaría disfrutar de ella! Un beso y feliz navidad!

Paula dijo...

desde luego te ha quedado preciosa, como sepa igual menuda maravilla :)

Felices Fiestas. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Nati dijo...

Curra yo tengo una tarta de base de galleta y metí la metí al congelador. La saqué una hora antes de servirla y estaba de muerte. (Tarta Sara). Se llama así por una hermana mia que le encantan estas bases.
Esta tuya está estupenda. Tomo nota para cuando venga hacersela. Un besazo.

Toñi Sempere dijo...

vaya delicia!!! que cosa tan rica y tan bonita , me dejas de pasta de boniato !!!

besos artista

Federica Simoni dijo...

questa torta è favolosa!!

Cocinando entre Olivos dijo...

Creo que la original es de María Lunarillos, aunque luego la ha hecho media España, yo la tengo reservada para el postre de Navidad, seguiré tu consejo de la base. Bss

Marian dijo...

Idela esta tarta ,yo le tengo el ojo puesto hac etiempo ,desde qeu Maia lunarillos la puso la primera vez...y cada vez ue se la veo a alguien me entran unas ganas de hacerla ..besos y Feliz Navidad

Cocinando entre Olivos dijo...

Curra, hice la prueba el sábado y la haré para postre el 25, a mi no se me pegó la base al molde, aunque las cantidades que yo use eran algo distintas.
Bss

deakiapekin dijo...

te ha quedado perfecta, esta tarta como tu dices es espectacular a mi me dijo que la hiciera maria lunarillos y yo despues ka adapte un poco y la hice con uvas y otra con higos, pero felicidades te ha quedado magnifica un saludo