Datos personales

Mi foto
voy y vengo, España, Spain

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Tortillitas de camarones

Esta receta es originaria de la Isla de San Fernando, en Cádiz.
El típico y castizo barrio isleño de "Las Callejuelas" fue donde vio la luz esta especialidad culinaria. Este lugar ha sido, en determinadas épocas, la zona más humilde de San Fernando. Una barriada muy pobre de pescadores, ya que hasta los años cincuenta el principal sustento de sus gentes era el mar, pues mayoritariamente se empleaban en las tareas marineras. Por lo que su población estaba formada por mariscadores, pescadores, barqueros, salineros etcétera.

Muchas de las recetas de cocina que ven ahora la luz en los fogones de los restaurantes más prestigiosos, han surgido de los barrios más humildes y pobres como una alternativa para paliar el hambre de esos tiempos difíciles. No había, entonces, más remedio que hacer un buen ejercicio de imaginación para que una comida con los elementos más básicos y austeros, resultara un bocado exquisito. Los caros, como, por ejemplo, las carnes y embutidos, ni que decir tiene que eran ingredientes prohibitivos inalcanzables. Los camarones abundan, o abundaban, allí en San Fernando. No era tarea difícil conseguir un puñado de estos crustáceos que mezclados con un poco de agua y harina de trigo y de garbanzos –porque la auténtica tortillita de camarones es con estos dos tipos de harina- junto con unas cebolletas y un poquito de perejil formaban una especie de crema que luego freían. Así nació, en este barrio isleño, no en otro, ese delicioso plato, que ahora todos quieren copiar y apoderarse de él.

El camarón es un tipo de marisco, en concreto se trata de un crustáceo de cuerpo alargado con 10 patas, de aspecto muy parecido a las gambas y a los langostinos, miden entre 5 y 8 milímetros son blanquecinos, casi transparentes y se recogen en las charcas que se forman entre las rocas de la playa.
No en todos los lugares podemos encontrar camarones, pero si es más fácil encontrarlos congelados en los grandes supermercados.

200 gr. de Camarones
100 gr. de Harina de garbanzos.
100 gr. de harina de trigo.
1/2 Cebolla no muy grande
Ramita de perejil
1vaso de agua
Aceite de Oliva.
Sal

Picar el perejil y la cebolla, mezclar en un recipiente con la
harina de trigo y seguidamente añadir la harina de garbanzos; a continuación añadir la sal y los camarones crudos. Por último agregar el agua poco a poco e ir moviendo suavemente, dejando reposar la pasta media hora.
Poner mientras una sartén al fuego con bastante aceite de oliva. Cuando el aceite esté bien caliente, ir echando cucharadas de la pasta y dejar freír las tortillitas, dándoles la vuelta.
Sacar y dejar escurrir el exceso de grasa en papel absorbente.
Una de las claves del éxito de las tortillitas de camarones estriba en que éstas, una vez fritas deben quedar muy finas y crujientes y consmirlas en el momento.

CONSEJO
Poner de entrada una cuchara de masa para hacer una sola tortillita, si esta sale muy compacta podemos rectificar poniendo a la pasta un poco mas de agua, por el contrario si se abre demasiado, tendremos que añadir un poco mas de harina. Con la práctica se consigue el punto exacto.




23 comentarios:

julycar dijo...

uuummmm que buenas que estan las tortillas de camarones,,,,,me pido una...ñamñam,,,,y la mermelada tiene que estar buenisimaaaa....besos y que pases un buen dia

Dolorss dijo...

Se ve van los ojos ( y la baba) tras esas tortillitas, nunca las probé pero eso tiene que saber a gloria bendita.
Un beso

Federica dijo...

mamma mia che fame! sono meravigliose!

Unodedos dijo...

Esto es una delicia de comer y no parar! Qué buena las tortilla : )
Besazos!

Merchi dijo...

Pues mira, nunca las probé Curra. Pero reconozco que la pinta que tienen es buenisima. Supongo que se empezará con uno y hasta que se acaben un no para, se ven viciosillos eh jajajaja. Por cierto, me ha encantado todo lo que nos has contado, tampoco lo sabía, y como dice el refrán: nunca te acostaras sin saber una cosa más.

Besines preciosa :)

María dijo...

Me encantan y si, llevas razón, ahora todos se quieren colgar la medallita y los que se alimentaron a base de estas tortillitas y apaliaron su hambre no cuenta.

Espe dijo...

cuanto hace que no las como....que envidia me das,se ven riquisimas

Nati dijo...

Envíame unas poquitas Curra jajaja. Te han quedado estupendas. Ojala se salieran de la pantalla jajaja. Un besazo.

Eva dijo...

Nunca las he probado pero si que he estado en San Fernando dos veces y me encanta, bueno me encanta Cadiz, así que te copio la receta, un beso.

Nélida dijo...

Llevas razón, muchas de las recetas más ricas tienen su origen en los hogares más humildes.

Por mi parte, nunca he probado la tortilla de camarones. Recientemente las veo en la zona de refrigerados de los grandes almacenes, ya precocinadas y me dan tentaciones, pero digo ¿te comprarías una tortilla de patatas precocinada? Pues tampoco unas de camarones.

A ver si me decido un día y me compro los ingredientes y me la hago casera, siguiendo tu receta. A ti te han quedado fantásticas.

besos

Sra Claus dijo...

Madre mía, cuantas tortillas veo en la bloguesfera y de cuantos ingredientes diferentes... Es una maravilla... Esto de los blogs de cocina son un libro de recetas apto para todos los públicos...
Me encanta...
Besos helados
Sra. claus

Lídia dijo...

que ricas se ven

besos

Paula dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog y me encantan tus recetas. Me hago seguidora para no perderme ni una ;)

Salu2. Paula

recetasdemama.es dijo...

Nunca las he hecho, mira tu, con lo facilita que es esta receta.... y lo riquísima que está la tortilla de camarones... con tu receta a no tengo excusa para intentarlo

Besos. Ana

Curra dijo...

Gracias de nuevo a tod@s por vustro comentarios.
Las que no las habeis probado no sabeis lo que os perdeis, jaja.
Paula muchas gracias por entrar y quedarte.
Yo tambien soy seguidora tuya.. esto aumenta eh?
Besos

Eva dijo...

Hola Curra. Te han quedado con un aspecto estupendo.
En Huelva son muy típicas también.
Besitos.

NENALINDA dijo...

Curra me ha encantao la introducion que has exo .
Ademas de aprender como se hace la autentica tortilla de camarones , con todos los truquis que nos has contao, ahora solo me farta ponerlo en practica.
La tuya se ve espectaculaaaaar y seguro que esta esquisitaa.
Bicos mil wapa.

Ana dijo...

Qué ricas, el otro día vi en el mercado camarones y pensé en comprar para hacer unas empanadillas con espinacas y camarones que son muy ricas también. Esta receta me la apunto porque ya he fichado al señor del puesto de los camarones jajajjaj.
Un abrazo.
Ana

laviana ( Fely) dijo...

esta tortilla nunca la probé....y que pinta tiene! no tardaré mucho.
bss wapa

Marisa dijo...

Holaaaa, qué ricas deben de estar estas tortillitas!! no me importaría probarlas maja!!
un besooo

mamen dijo...

Curra guapa, me has dao donde mas me duele, mi madre era de San Fernando, yo soy de Cadiz y mis hijos uno de Cadiz y dos nacieron en San Carlos, en S. Fernando, asi que fijate si conozco el sitio, y las tortillitas claro, este finde se las hice a mi hijo, el que vive en Madrid
Aqui se compran en la puerta del mercado un cubilete 1 euro, es caro pero ya sabes como son, y que el que quiera peces....un beso guapa

Ranger dijo...

riquisimas las tortillitas de camarones, y muy interesante tu relato de su origen.
Un beso.

Hilda dijo...

Con tu permiso tomo nota de la receta porque las tortillitas se salen de la foto, estan impresionantes.
(me encanta tu blog)
Besos