Datos personales

Mi foto
voy y vengo, España, Spain

viernes, 16 de octubre de 2009

Propiedades y beneficios de las Semillas de Lino o Linaza

El lino (Linum usitatissimum) es una planta herbácea de la familia de las lináceas. Su tallo se utiliza para confeccionar tela y su semilla, llamada linaza, se utiliza para extraer harina (harina de linaza) y aceite (aceite de linaza). Su fruto seco recibe el nombre de 'gárgola'.



Es la primera fibra vegetal que tuvo aceptación en la industria textil. Su cultivo se remonta en Egipto hasta el siglo IV a.C.. Como es sabido, las momias egipcias suelen estar envueltas en tejidos de lino. Una prueba de que en Europa se conocia el cultivo de lino desde tiempos también muy remotos está en el hallazgo de lienzos de lino en las casas lacustres Bodensee. Antes de conocer el algodón y hasta el siglo XVIII, era el lino en Europa la fibra textil mas importante después de la lana. Los gremios tejedores de lino alcanzaron, después de la fundación de las ciudades alemanas, extraordinario auge y poder.



Su tallo hueco y cilíndrico crece recto hasta una altura de hasta 7 -12 dm; tiene hojas angostas y puntiagudas, de 2-4 cm × 3 mm dispuestas alternativamente en toda su longitud; las flores colocadas en el extremo de las ramas, presentan cinco pétalos de color azul claro; el fruto es una cápsula casi redonda terminada en punta en la parte superior.

Se divide interiormente en diez cavidades en cada una de las cuales hay una semilla de color oscuro, brillante y de forma aplastada y larga.



Una de las maravillas de la semilla de linaza es que contiene una sustancia que se asemeja a la prostaglandina, la cual regula la presión y función arterial, cuyos beneficios juegan un papel importante en el metabolismo de las grasas, del calcio y de la energía.

El lino es el único alimento que bloquea el camino del estrógeno y tiene un efecto estimulador sobre éste. Ello se debe a que contiene esa rara combinación de un estrógeno débil y un ácido graso omega-3.

Las semillas de lino poseen gran cantidad de fibra dietética, son la fuente vegetal más rica que se conoce de ácidos grasos Omega 3 y la fuente más rica de estrógenos débiles, lo que la convierte en un superalimento. El lino también puede reducir el estrógeno en las células grasas, limitar el efecto de estímulo del estrógeno, prolongar el período menstrual y aumentar el número de transportadores de estrógeno. Los fitoquímicos llamados lignanos, son potentes anticancerígenos.

Su cantidad de fibra es superior a cualquier otro cereal y por ello es muy aconsejable en dietas para la reducción de peso, para reducir el colesterol y prevenir el estreñimiento. El Omega 3 que posee el lino, supera al del pescado o a cualquier vegetal o cereal. Y los lignanos actúan en la prevención del cáncer de mama y colon y estos estan al alcance de toda las personas simplemente con añadir semilla de linaza molida a sus dietas.

Las Ligninas de acuerdo a investigaciones científicas, luchan contra los químicos causantes de los tumores cancerosos y bloquean a los receptores de estrógeno, lo cual podría reducir el riesgo de cáncer de colon, cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer de mama.

La linaza o semillas de lino tienen un efecto beneficioso en otras enfermedades:

Enfermedades inflamatorias, piel y cabello, estrés, diabetes, digestión, enfermedades cardíacas, sobre peso, problemas sexuales, vitalidad, retención de líquidos, función visual, función adrenal, formación de esperma, fibrosis cística, esclerosis múltiple, esterilidad, aborto, esquizofrenia, mal funcionamiento glandular, depresión bipolar, alérgias, adicciones a drogas y alcohol.

Se estima que la diabetes en el adulto se debe en parte a la deficiencia de Ácido Alfa Linoléico (ALN) y al exceso de grasas saturadas.

Modo de tomar las semillas de lino o linaza

Triturar las semillas de lino con un molinillo de café y tomar 25 gramos al día incorporadas a los panes caseros, bollos o bizcochos, mejor integrales. También se puede mezclar en zumos de frutas yogurt, salsas, ensaladas sopas, etc.









12 comentarios:

Empar dijo...

Muy buena toda la información que has aportado.
Un beso.

Crispy dijo...

gracias curra! muy interesante todo!

mariatem dijo...

Gracias por la información, muy interesante. Me imagino que si las tomamos enteras sin triturar tendrán las mismas propiedades, no?
Besos

Titaniii dijo...

Hola Curra!!! Muy buena la información sobre el lino!!! En casa acostumbramos a ponerlas semillitas en las ensaladas, en algunos bizcochos, o en las hamburguesas. y tendríamos que consumir más. con todas las vitaminas y beneficios que tienen para el organismo!!!
Buen post, Curra.
Un besito.

Curra dijo...

Me alegro que os haya gustado el post.
Mariatem, en casa las tomamos enteras, en el yogur, en bizcochos, ensaladas...
Grscias por vuestros comentarios.

Ranger dijo...

Vaya, cuanto he aprendido sobre el lino en un momento, tendré que consumirlo mas.
Gracias por la información y por seguirme.
Ah! por cierto, me has dejado intrigada con esas albondigas de boquerones, a ver si nos pones la recetita pronto.
Un beso.

Curra dijo...

Ranger, a cosumir mas lino que tiene muchas ventajas para el organismo.
ah¡¡ y ahora ando un poco de allá para acá, pero ptometo hacer un día las albóndigas de boquerone.
Un abrazo

mariatem dijo...

Gracias, tengo en casa, empezaré a tomar como dices.
Besos

Tivisay dijo...

Hola curra.Que gusto conocerte. Yo también soy adicta a la semilla de lino. la tomo por las noches y me viene muy bien. Me ha gustado mucho tu blog. Te seguiré visitando. saludos

Mezquita dijo...

Te agradezco muchisimo este post Curra, yo ya las utilizo en los panes, pero tengo que empezar a meterlas en más recetas.

Un besote.

Laura.

laviana ( Fely) dijo...

muy buena información wapa, ahora estamos empezando a conocer las virtudes de esta preciada semilla.
Bexinos.

Curra dijo...

guachi