Datos personales

Mi foto
voy y vengo, España, Spain

lunes, 2 de noviembre de 2009

Bacalao dorado

Siempre que hablamos de bacalo dorado, por lo general, nos viene a la mente la receta de origen portugués.

Pues bien, también se denonomina bacalao dorado o bacalao nacional a aquel que nada más ser extraído de las profundas y frías aguas de los mares, nuestros pescadores descabezan, evisceran abren y lavan a mano el bacalao. Inmediatamente después, lo salan con sales puras y lo curan durante meses en la bodega del buque. Este procedimiento artesanal es el que le confiere a nuestro bacalo ser recococido por el suave color dorado de sus carnes, su baja humedad y su extraordinario sabor y sus portentosas cualidades gatronómicas.




Hechas las aclaraciones, pasamos a la receta de Bacalhau Dourado:

250 gramos de bacalao (he comprado lomos desalados)
4 huevos
1 puerro o cebolla
patatas paja
sal


He cortado el puerro en bronoise (trocitos muy pequeños) y pochado en una sartén con aceite. Añado el bacalao en trozos.




Rehogo un poco y pongo patatas paja hechas en casa (hay máquinas de todo tipo en el mercado que nos facilita la labor de cortarlas), y a continuación pongo los huevos, mezclo rápidmente y separo del fuego para que terminen de cuajarse y queden jugosos.


También se puedn batir ligeramente los huevos e ir añadiendo a tandas a la sartén, a fuego muy lento, y la última tanda ponerla ya fuera del fuego.




así es el resultado..

22 comentarios:

Nenalinda dijo...

Wapi muy guena la informacion que has puesto sobre el bacalao ,las fotos se ven divinaaaas pero no se si es cosa mia o no has puesto los ingredientes ni la preparacion del plato.
Bicos mil wapa.

cocinadepepe dijo...

Hola curra muy bueno el bacalao me a gustado la forma d e hacer y el atún muy buena pinta queda anotado ,un saludo de José luis

Curra dijo...

Nenalinda no es cosa tuya... andaba en ello. Gracias.
José Luis gracias, me alegro que te guste.
Un beso

mariatem dijo...

Este bacalao es el que suelo comprar, a mí es el que más me gusta. Copio la receta del bacalao dorado, se ve riquísimo.
Besos

Juan Hernández dijo...

Hola Curra. Un bacalao que sin duda tiene todo el aspecto de estar muy rico. A pesar de que el bacalao me encanta este plato no lo he hecho.
Saludos

Vanesuky dijo...

Que delicia de revuelto!!Esas aclaraciones no las sabía yo, que curioso!

Un besino guapa.

Vanesuky.

María José Andreu Granados dijo...

Curra el revuelto de Bacalao muy bueno.
Saludossss

El fogón de Eva dijo...

Hola Curra, te ha quedado estupenda, una receta sencilla y hay que ver lo buena que está.
Besitos.

Merchi dijo...

Forofa del bacalao creo que desde que estaba en el vientre de mi madre. Y ni que decir tiene que la receta del bacalao dorado tiene una pintaza espectacular. Ya me gustaria a mi poder tomarme una tapita ahora mismo,porque de esta forma nunca lo he preparado y se ve francamante muy bueno.

un bico preciosa :)

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Te ha quedado perfecto, me gusta e "bacallau" de todas las maneras.

Besos

Curra dijo...

Gracias a todos por los comentarios y ahora hay que hacerlo que es muy fácil y muy rico
Besos a todos

Angie Perles dijo...

Hola, Curra. Yo lo llamo bacalao a bras, y me dio la receta una amiga portuguesa. Está buenísimo!!!! Un besito.

Curra dijo...

Angi, tambien se llama Bacalhau à Braz, con zeta, debido a que el inventor de la receta, el Senhor Braz, escribía su apellido con esta grafía antigua (de la misma forma se escribía en portugués Luiz o Luiza). En zonas cercanas a la frontera con España, pueden encontrarse variedades de este plato con el nombre Bacalhau Dourado.Wikipedia).
Gracias por tu comentario. Un besote

Barbara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Barbara dijo...

Que no sé que he hecho!!!
Te decía que parece "Bacalhau á bras"
Tiene una pinta estupenda!Me encanta!!!
Besitos

fely dijo...

el bacalau...riau,riauuuu, tiene un pinta sensacional!
Bexinos.

SANDY dijo...

Pues este bacalao dorado me hace la boca agua, tomo nota de la receta que no la conocía.
Un beso.

Majes dijo...

Nunca lo he preparado, lo tomé en una ocasión en Portugal, pero éste tiene mucha mejor pinta...

Bicos.

Pity dijo...

todo todo todo lo que lleva bacalao me encanta y esta receta tuya no es una excepcion, me la apunto, buen trabajo! besitos desde londres

Curra dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Besos sois un encanto¡¡

Silvia dijo...

Se me ha hecho la boca agua con el paso a paso pero al ver la foto final he creído morir de hambre ¡Qué rico!

Besos.

Pier dijo...

Vaya... espectacular!! magnifica receta.. felicitaciones, te ha quedado estupendamente ;-)