Datos personales

Mi foto
voy y vengo, España, Spain

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Tomates secos al horno con hierbas aromáticas

Siempre me han encantado los tomates secos, en ensaladas, para hacer tostas. Ese sabor a tomate intenso.

No siempre podemos secarlos nosotros mismos al sol, al menos yo no dispongo de una casa con un lugar adecuado para ello.

Hace bastante tiempo que tengo esta receta y, llegando esta época me apetece meterme en la cocina y preparar alguna mermelada, conserva... que luego doy a mis hijos y a algún amigo.

He preparado como un kilo y medio de tomates, pero cada uno deberá tener en cuenta la capacidad de su horno, cuantos más hagamos, mas energía ahorarremos, ya que aunque a fuego muy bajo, habrán de estar bastante tiempo en el horno.


1 ó 2 kg. de tomates pera maduros pero que estén prietos
hierbas aromáticas al gusto (orégano, tomillo, romero, menta, albahaca, etc).
sal
azúcar
aceite de oliva virgen extra
1 tarro previamente esterilizado


He lavado bien los tomates, les he cortado los extremos y partidos a lo largo en cuatro partes. Seguidamente los he puesto en un cuenco grande y les he espolvoreado con sal. Ahora a esperar al menos una hora, para que pierdan la mayor cantidad de agua posible.

Precaliento horno a 180 grados.

Una vez hecho esto he puesto papel vegetal de hornear en la fuente del horno y he colocado uno al lado de otro, los trozos de tomate. No importa que queden bien prietos. Según van perdiendo agua, ganan espacio. En este momento les he espolvoreado un poquito de azúcar para que pierdan acidez y tambien hierbas aromáticas. No las tenía frescas, he usado secas, pero si están bien conservadas nos dan también mucho aroma.




En este momento horno a 100 grados arriba y abajo y aire.
Y ahora a comenzar el secado introduciéndolos en el horno Bajo la temperatura a 100 grados y los he mantenido así durante unas dos horas. Les he dado la vuelta y de nuevo al horno, otras dos horas aproximadamente.





He sacado los tomates, he dejado que se enfríen y los he ido poniendo en un tarro de cristal a capas y he llenado el bote con aceite de oliva que cubre bien los   tomates







A disfrutarlos desde el primer día¡¡¡.




10 comentarios:

Angie Perles dijo...

Qué receta más rica, Curra!!!!! me encanta. Un besito.

Crispy♥ dijo...

y a mi!! con lo que me gusta el tomate!! yo me atreveré a hacerla tb (a mi me sigue pareciendo todo muy dificil antes de ponerme) un beso!

marba dijo...

A ver si me animo!. Lo que me asusta es el tiempo. Una vez vi una receta para hacerlos en el micro. Probé con un tomate y me despisté (eso que era poco tiempo) y me quedó una mancha negra encima de un plato estallado! Jajaja.

Son sólo tomates, no?, es que dices pimientos en alguna parte!.
Besos guapa

El fogón de Eva dijo...

me tomo buena nota porque me encanta utilizar tomates secos en los pestos rosso y trapanesse.
Gracias Curra.
Besitos.

Curra dijo...

Gracias como siempres por vuestros comentarios.
El tiempo es mucho, pero tampoco necesitan de una atención constante, ya que el fuego está muy bajo. Aprovechad un día que andeis por casa. Podeis estar haciendo cualquier otra cosa, mientras se hacen. Y merece la pena.
Marba, gracias por el aviso, me despité y puse pimientos en un párrafo. Sólo son tomates.
Eva a ver si vemos en tu blog esas recetas de las que hablas de pesto rosso y trpanesse.

Un besote fuerte para todos.

El fogón de Eva dijo...

Hola Curra, están puestas ya las recetillas, si te interesan date una vueltecita por la etiqueta de salsas.
Besitos.

María José Andreu Granados dijo...

Que buena la receta así no los tenemos que comprar, que ricosssss.
Saludossss

locasita dijo...

Curra, acabo de venir enlazada de tu receta de hoy del tartar de calabacín... con lo fan que soy yo de estos tomates, y no sabía cómo hacerlos en casa!!! me la apunto para hacerla FIJO!!!!!!!! Un besote y muchas gracias!!!!!!!!

Unknown dijo...

Gracias desde Venezuela, por tan buena receta y felicitaciones por la iniciativa de hacer este blog culinario. A mi me encantan los tomates secos y comprarlos aquí es costoso, ahora los puedo hacer yo misma y tener una buena cantidad en conservas para cualquier momento. Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Gracias desde Venezuela, por tan buena receta y felicitaciones por la iniciativa de hacer este blog culinario. A mi me encantan los tomates secos y comprarlos aquí es costoso, ahora los puedo hacer yo misma y tener una buena cantidad en conservas para cualquier momento. Un fuerte abrazo.