Hace mucho, mucho tiempo que no los preparaba así y después de comerlos hoy sigo pensando que es un plato que me encanta.
2 calmares
2 cebollas grandes
1/2 pimiento verde
1/2 vaso de vino blanco
4 bolsitas de tinta de calamar
2 ó 3 cucharadas de tomate frito
aceite de oliva
sal
Arroz basmati
2 ó 3 ajos
especias a gusto
agua
He cortado los calamares en aros mas bien finos.
Las cebollas en trozos pequeños.
El pimiento casi en bronoise (cuadritos pequeños)

En una cazuela con aceite he puesto la cebolla a que poche, con sal, a los pocos minutos he añadido el pimiento. Cuando estaba bien pochado he añadido el vino blanco, he dejado evaporar y he puesto los aros de calamar.
Los he rehogado un par de minutos y he añadido la salsa de tomate y la tintaí y a fuego lento lo he dejado cocer unos cinco minutos.
Entonces he sacado los aros de calamar. He triturado la salsa, añadido un poco de agua porque estaba muy espesa y de nuevo los aros de calamar a la cazuela.
Estos cefalópodos son uno de los mariscos que necesitan poca cocción porque si nos pasamos se ponen duros y hay que alargar la misma. En cualquier caso a mi me gusta dejarlos cocer a fuego muy lento durante al menos 30 ó 40 minutos porque quedan tiernísimos y la salsa muy bien trabada.
El arroz lo he cocido en agua hirviendo con sal, unos ajos enteros y un poco de orégano. Tapado con un paño entre la olla y la tapa durante 8 minutos.
Es un arroz muy aromático y a mi me parece que le va perfecto a este plato.
