600 gramos de azúcar
una pizca de canela molida
1/2 vaso de agua
1 zumo de limón
Limpiar los higos, y quitar los rabillos. Cortar en cuatro o seis trozos.
En la misma cazuela donde vayamos a cocer la mermelada disponer una capa de higos con la piel hacia abajo, otra de azúcar y así hasta acabar con una de azúcar.
Dejar macerar toda la noche tapados.
Poner al fuego y añadir el agua y la pizca de canela y el zumo de limón. Mezclar bien. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y removiendo muy a menudo, dejar cocer hasta que adquiera el punto de consistencia deseado (en este ocasión ha estado al fuego unos 35 minutos)
Hay varios métodos de comprobar la consistencia, el que uso es este: Pongo en un platito una cucharadita de mermelada. Paso un dedo por encima, dejo enfriar y si las dos partes de mermelada que han quedado separadas no se juntan, ésta tiene la consistencia adecuada.
Inmediatamente relleno los tarros, que previamente he lavado bien con agua y jabón y luego he esterilizado en una cazuela con agua y dejado hervir 20'.
El relleno debe llegar hasta un cm. de la boca del tarro. Tapar y colocar bocaabajo hasta que esté la mermelada totalmente fría. Etiquetar con el nombre y la fecha del envasado.
¡¡¡Buen provecho!!!